Las oportunidades del mercado mexicano para el segmento de las reuniones y eventos




               El segmento de reuniones y eventos surge como una  demanda  de la sociedad a nivel global  con el fin de poder encontrarse o concentrarse en un sitio determinado y poder   interactuar juntamente con otros individuos que compartan  un bien en  común, ya sea por algún  casos profesional y científicos por ejemplo un congreso, una convención o simplemente una interacción social una feria etc. El turismo ha sabido aprovechar esta tendencia a nivel mundial y han surgido un número importante de destinos que brindan  servicios e infraestructura muy completa para este segmento ya que se ha comprobado que deja una derrama económica muy satisfactoria para los destinos anfitriones.
En el caso de México de acuerdo a Forbes (2017)  este sector generó una derrama económica para el país de 24.97 mdd, lo que equivale a una contribución total de 1.50% del PIB nacional en el año 2016. Por ello el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) posicionó al país en el lugar 21 entre las naciones donde se organizan más eventos de esta naturaleza y nivel continental a La Ciudad de México es la sexta más im­portante para realizar ferias y eventos en América Latina.
México cuenta con ciudades importantes y características que lo han ido posicionando en este sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y evento. Sin duda los organizadores de estos eventos buscan una serie de características en estos destinos que cumpla con las expectativas de sus clientes.
 En el 2017 han surgido  Diez tendencias que impactaran este sector, y de una u otra manera puede beneficiar a México para seguir escalando lugares, entre las que destacan;  El aumento de los viajes de incentivos, considerando  sin duda a México como unos de los destino para realizar estos viajes. Otra tendencia que puede aprovechar México es la gran demanda que tienen los países Europeos para realizar estos eventos lo cual se ven obligados a no darles mucho tiempo para confirmar a sus clientes quedando muchos Eventos a la deriva, México debe ser capaz de aprovechar esta situación y poder negociar con los organizares, Sin duda cabe decir que así como México existen otros destinos esperando estas oportunidades.
Otra tendencia para el segmento M.I.C.E., es  la seguridad ya se busca que los destino sean capaz de brindarles esta variable. Ciudades tan importantes para este mercado se han visto involucradas en atentado terroristas y otros problemas se seguridad.  Se abre una nueva oportunidad para destino que cuentan con  esta característica, México debería poder ofrecer esta característica  al exterior,  se sabe que no hay un destino que sea 100% seguro pero si menos inseguros y México es uno de ellos a mi propio criterio.
Otro punto importante es El mercado  Asiático ya que se ha vuelto  muy grande y se han estado moviendo al pacifico en busca de nuevos destinos para la realización de sus evento. No se debe de ignorar  este mercado ya que cuenta con una economía estable,  Sin duda existen barreras como la comunicación o la propia cultura pero no tiene que ser un impedimento para no enfocarse en esta región Asiática.
Finalmente podemos decir que el segmento M.I.C.E se ha consolidado y se pronostica que seguirá creciendo. México cuenta con características que lo han puesto en el mercado como destino anfitrión, y es conveniente que estos destinos se profesionalice y sigan escalando  al igual que se abre una gran oportunidad para profesionales en turismo que deseen generar valor. 

 
Hotel Las Brisas Huatulco, centro de convenciones 

Referencia:

Hosteltur. (16 de Diciembre de 2016). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017.         Hosteltur. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Maure Agüero, G. “Definiciones y tendencias del turismo de eventos" en Contribuciones a la           Economía, Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm
Navarro, M. F. (2017). www.forbes.com. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/aumenta-turismo-de-reuniones-en-mexico/

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