Las oportunidades del mercado mexicano para el segmento de las reuniones y eventos
El segmento de
reuniones y eventos surge como una
demanda de la sociedad a nivel
global con el fin de poder encontrarse o
concentrarse en un sitio determinado y poder interactuar juntamente con otros individuos
que compartan un bien en común, ya sea por algún casos profesional y científicos por ejemplo un
congreso, una convención o simplemente una interacción social una feria etc. El
turismo ha sabido aprovechar esta tendencia a nivel mundial y han surgido un
número importante de destinos que brindan
servicios e infraestructura muy completa para este segmento ya que se ha
comprobado que deja una derrama económica muy satisfactoria para los destinos
anfitriones.
En el caso de México de
acuerdo a Forbes (2017) este sector
generó una derrama económica para el país de 24.97 mdd, lo que equivale a una
contribución total de 1.50% del PIB nacional en el año 2016. Por
ello el ranking de la International Congress and Convention Association
(ICCA) posicionó al país en el lugar 21 entre las naciones donde se organizan
más eventos de esta naturaleza y nivel continental a La Ciudad de México es la
sexta más importante para realizar ferias y eventos en América Latina.
México cuenta con ciudades
importantes y características que lo han ido posicionando en este sector de los
viajes de reuniones, incentivos, convenciones y evento. Sin duda los
organizadores de estos eventos buscan una serie de características en estos destinos
que cumpla con las expectativas de sus clientes.
En el 2017 han surgido Diez tendencias que impactaran este sector, y
de una u otra manera puede beneficiar a México para seguir escalando lugares,
entre las que destacan; El aumento de
los viajes de incentivos, considerando sin duda a México como unos de los destino
para realizar estos viajes. Otra tendencia que puede aprovechar México es la
gran demanda que tienen los países Europeos para realizar estos eventos lo cual
se ven obligados a no darles mucho tiempo para confirmar a sus clientes quedando
muchos Eventos a la deriva, México debe ser capaz de aprovechar esta situación
y poder negociar con los organizares, Sin duda cabe decir que así como México
existen otros destinos esperando estas oportunidades.
Otra tendencia para el segmento M.I.C.E.,
es la seguridad ya se busca que los destino
sean capaz de brindarles esta variable. Ciudades tan importantes para este
mercado se han visto involucradas en atentado terroristas y otros problemas se
seguridad. Se abre una nueva oportunidad
para destino que cuentan con esta
característica, México debería poder ofrecer esta característica al exterior,
se sabe que no hay un destino que sea 100% seguro pero si menos
inseguros y México es uno de ellos a mi propio criterio.
Otro punto importante es El
mercado Asiático ya que se ha vuelto muy grande y se han estado moviendo al
pacifico en busca de nuevos destinos para la realización de sus evento. No se
debe de ignorar este mercado ya que
cuenta con una economía estable, Sin duda
existen barreras como la comunicación o la propia cultura pero no tiene que ser
un impedimento para no enfocarse en esta región Asiática.
Finalmente podemos decir que el
segmento M.I.C.E se ha consolidado y se pronostica que seguirá creciendo. México
cuenta con características que lo han puesto en el mercado como destino
anfitrión, y es conveniente que estos destinos se profesionalice y sigan
escalando al igual que se abre una gran oportunidad
para profesionales en turismo que deseen generar valor.
Hotel Las Brisas Huatulco, centro de convenciones
Referencia:
Hosteltur. (16 de Diciembre de 2016).
Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Hosteltur. Recuperado
el 07 de Abril de 2018, de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Maure Agüero, G. “Definiciones y
tendencias del turismo de eventos" en Contribuciones a la Economía, Nº 82, julio 2007. Texto
completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm
Navarro, M. F. (2017). www.forbes.com.
Obtenido de https://www.forbes.com.mx/aumenta-turismo-de-reuniones-en-mexico/
Comentarios
Publicar un comentario