Calidad y su gestión
Mi Definición de calidad:
Puedo ver la calidad como un adjetivo propio de un producto o servicio que caracteriza a este por cumplir con las expectativas del cliente y los requerimientos solicitados y esperados ofreciendo un grado de satisfacción elevado en comparación de otro producto similar.
Figura 1. Mapa mental de los Gurús de la calidad. Fuente, elaboración propia.
Puedo ver la calidad como un adjetivo propio de un producto o servicio que caracteriza a este por cumplir con las expectativas del cliente y los requerimientos solicitados y esperados ofreciendo un grado de satisfacción elevado en comparación de otro producto similar.
El
concepto de calidad se ha usado desde tiempo atrás, si bien no tiene una
definición concreta podemos resumir que este término hace referencia a técnicas
empleadas para mejorar un producto y así satisfacer a las exigencias del
consumidor o podemos decir a grandes rasgos que la calidad es un conjunto de
cualidades que resumen la forma de ser de un objeto o persona.
La
calidad no tiene una fecha inicio sin embargo a lo largo de la historia ha
evolucionado de manera que enriquece su significado y además ha ido tomando una
mayor participación en el campo ya que el termino se usa en diversos campos de
acción donde existe una organización .
Los
conceptos referentes a la calidad han sido hincapié para grandes teorías que se
han desarrollado principalmente en los países
avanzados como EE.UU y Japón, teniendo como punto de referencia el
término de la guerra mundial. Siendo Japón el país que más se interesó por la
aplicación de esta filosofía en esos años. Actualmente Calidad es un término
que se ha globalizado y muchos países están dispuestos en aplicar una gestión
de la calidad para sus empresas.
Feigenbaum es uno de los pioneros del movimiento hacia la calidad
y productividad, ya que fue el primero en afirmar que la calidad debe
considerarse en todas las diferentes etapas del proceso y no sólo en la función
de manufactura (Ruiz, 2016) .
Otro gurú fue Juran en cual planteaba que la mejora de la calidad tiene que
llevar a cabo tres acciones la primera es la planeación de la calidad, después
llevar un control de esta y por ultimo seguir mejorando la calidad. Este autor
nos dice que el principio fundamental del concepto de calidad total debe
comenzar por identificar los requerimientos de la calidad solicitada por el
cliente y que termine cuando el producto satisfaga la necesidad del individuo.
Por lo tanto, el control de calidad total guía las acciones coordinadas de
personas, máquinas e información, para alcanzar este objetivo.
Figura 1. Mapa mental de los Gurús de la calidad. Fuente, elaboración propia.
Castillejos López, B. (2018). Grandes maestros de la calidad. Universidad del Mar. Oaxaca, México.
Ruiz, I. ( 2016). QUALITYCPSM. Obtenido de http://qualitycpsm.blogspot.mx/
Comentarios
Publicar un comentario