Turismo en el contexto global



     En los últimos años la globalización es un término muy común, teniendo como significado la interrelación de países, eliminando las barreras, esto se vuelve más cotidiano gracias al avance tecnológico y decisiones de políticas por medio de organismo internacionales y el gobierno de cada nación. Para el turismo ha sido un gran benefactor, generando en la mayoría de las regiones la posibilidad de transitar como visitante o turista y el uso de las nuevas tecnologías ha facilitado el acercamiento virtual a los lugares deseados estando totalmente comunicado de lo que pasa en ese destino y así planificar su viaje de acuerdo a su percepción.
De acuerdo al Barómetro  de la OMT (2018), la actividad turística a nivel internacional registró  un aumento  positivo en el año 2017 y se pronostica que se mantendrá con este ritmo en este año 2018, el aumento que se registró, a superado el crecimiento de la actividad turística internacional de los años anteriores siendo el  más alto con 1,322 millones de personas.  En el año  2017 Europa fue  la región que encabeza la lista con el mayor número de llegadas de turistas internacionales, Asía y el Pacífico siguió en la segunda posición, Las Américas por debajo y finalmente la región de África y Medio Oriente. De esta forma se encuentran posicionadas las regiones en el mundo de una manera muy general.  
Esta actividad turística sigue creciendo en un contexto global al igual que se sigue consolidado como una gran actividad económica que beneficia a los países receptores de este flujo turístico. Pero al igual que la demanda turística crece en un contexto internacional, son conocidos los destinos que se han vuelto los líderes  en el mercado del turismo volviéndose más difícil entrar y ser  competitivo.  Sin embargo la actividad turística está a su vez enraizada a una gran variedad de factores que pueden ser decisivos para el visitante  al momento de elegir entre una variedad de destinos. 
De igual forma, con el pasar de los años el turista empieza a ser más especializado, y su estilo de vida le conlleva a demandar  nuevas tendencias, junto con ello los organismos internacionales de turismo se enfocan en que se vigile y se promueva los objetivos del desarrollo sostenible.
Tomando en cuenta esto podemos concluir que el crecimiento de la demanda turística está creciendo y generando un mercado más competitivo donde regiones que estén interesados en apostarle a esta actividad económica como es el caso de México, es necesario hacer presencia de forma global ofreciendo una oferta especializada que sea capaz de satisfacer las necesidades de los visitantes de la mejor forma sostenible, donde tanto el turista salga realizado al igual que la comunidad receptora que lo acobija, generar valor es la  forma específica para ser competitivos para generar una imagen positiva al exterior y no ser un destino de segunda opción.

Figura 1. Mapa mental sobre turismo en el contexto global. Elaboración propia con base en OMT (2017). y Ramirez (2018).

Bibliográfia


Ibánez, M (2011) Globalización en el turismo: Importancia y retos del turismo deportivo, contexto nacional e internacional. TURyDES. Vol 4 (N°11).

Ramirez Luna, J. (2018) Evolución del turismo internacional.  Universidad del Mar. Oaxaca, México. recuperado de http://turmercalliumar.blogspot.mx/2018/03/apuntes-del-curso-de-servicios.html


OMT. (2017) Recuperado de http://www2.unwto.org/es/press-release/2017-09-08/turismo-internacional-2017-presenta-los-mejores-resultados-semestrales-de-l

OMT. (2018) Recuperado de  http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos 

 



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