Calidad y su gestión

Mi Definición de calidad:


Puedo ver la  calidad  como un  adjetivo propio de un producto o servicio  que caracteriza a este por cumplir con las expectativas del cliente y  los requerimientos solicitados y esperados ofreciendo  un grado de satisfacción elevado en comparación  de otro producto similar.

El concepto de calidad se ha usado desde tiempo atrás, si bien no tiene una definición concreta podemos resumir que este término hace referencia a técnicas empleadas para mejorar un producto y así satisfacer a las exigencias del consumidor o podemos decir a grandes rasgos que la calidad es un conjunto de cualidades que resumen la forma de ser de un objeto o persona.
La calidad no tiene una fecha inicio sin embargo a lo largo de la historia ha evolucionado de manera que enriquece su significado y además ha ido tomando una mayor participación en el campo ya que el termino se usa en diversos campos de acción donde existe una organización .

Los conceptos referentes a la calidad han sido hincapié para grandes teorías que se han desarrollado principalmente en los países  avanzados como EE.UU y Japón, teniendo como punto de referencia el término de la guerra mundial. Siendo Japón el país que más se interesó por la aplicación de esta filosofía en esos años. Actualmente Calidad es un término que se ha globalizado y muchos países están dispuestos en aplicar una gestión de la calidad para sus empresas.

Feigenbaum es uno de los pioneros del movimiento hacia la calidad y productividad, ya que fue el primero en afirmar que la calidad debe considerarse en todas las diferentes etapas del proceso y no sólo en la función de manufactura (Ruiz, 2016). Otro gurú fue Juran en cual planteaba que la mejora de la calidad tiene que llevar a cabo tres acciones la primera es la planeación de la calidad, después llevar un control de esta y por ultimo seguir mejorando la calidad. Este autor nos dice que el principio fundamental del concepto de calidad total debe comenzar por identificar los requerimientos de la calidad solicitada por el cliente y que termine cuando el producto satisfaga la necesidad del individuo. Por lo tanto, el control de calidad total guía las acciones coordinadas de personas, máquinas e información, para alcanzar este objetivo.







Figura 1. Mapa mental de los  Gurús de la calidad. Fuente,  elaboración propia.

Castillejos López, B. (2018). Grandes maestros de la calidad. Universidad del Mar. Oaxaca, México.

Ruiz, I. ( 2016). QUALITYCPSM. Obtenido de http://qualitycpsm.blogspot.mx/


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