El Modelo de los 5 GAPS


El Modelo de los 5 GAPS

 Conocido como Modelo de las 5 brechas, tiene por objetivo identificar y minimizar cada una de las causas por las que un producto o servicio no siempre satisface las expectativas del cliente. Este modelo fue desarrollado por Parasuraman, Berry y Zeithaml.
Gap 1: Diferencia entre el servicio esperado por el cliente y lo que la dirección imagina que el cliente espera: La falta de comunicación entre el cliente y la dirección es una posible causa de discrepancia entre lo esperado por el cliente y lo que erróneamente se imagina la empresa que el cliente desea.
Gap 2 Diferencia entre lo que la dirección imagina que el cliente espera y las especificaciones que se marcan para el servicio: La dirección percibe lo que el cliente espera y decide hasta qué punto quiere colmar estas expectativas del cliente.
Gap 3 Diferencia entre las especificaciones y el servicio realizado: Por distintas razones, puede haber diferencias entre lo que la dirección pretende ofrecer y lo que realmente acaba ofreciendo.
Gap 4 Diferencia entre el servicio realizado y el percibido. Aparece cuando las expectativas del servicio que los clientes se han formado a partir de la comunicación corporativa no se ven cumplidas.
Gap 5 Diferencia entre el servicio esperado y el servicio percibido: Es la suma de los cuatro anteriores. Es la diferencia entre las expectativas del cliente sobre nuestro servicio y la percepción que tiene del servicio que se le ha ofrecido.


 
Modelo de Gap´s conceptual de la Calidad de los Servicios. Fuente: Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985).



Ejemplo aplicando el modelo de Gap´s al Club de Playa Latitud 15°

Gap 1: EL cliente espera un club de playa cómodo, limpio, y seguro que ofrezca servicios de A y B durante todo el día a precios accesible. La dirección general ofrece el servicio de club de playa, con buenas instalaciones y ofrece una variedad de A y B enfocado a un mercado con un poder adquisitivo de medio-alto. 

Gap 2: La Dirección de Club de playa se reúne todo los días con el gerente y este a su vez planea reuniones previas antes de abrir el servicio con el personal operativo para ver si existe algún detalle, de igual forma se toma las opiniones que el personal operativo tenga y sirva para mejora en el proceso.

Gap 3: En temporada alta existe un incremento de la demanda y por ende es necesario contratar personal eventual, se observa que este personal en la mayoría de los casos es personal que carece de experiencia y capacitación, lo cual afecta a la hora de ofrecer un servicio que deje completamente satisfecho al cliente.

Gap 4: El club de playa latitud 15° ofrece su publicidad por medio de páginas de internet, redes sociales y revistas de viajes, ofreciéndose como uno de los mejores clubes de playa prometiendo al cliente una buena experticia. 

Gap 5: Se puede decir que la experiencia que tiene los diferentes cliente se ve afectada por la temporalidad del destino ya que se han encontrado comentarios muy buenos de la calidad del servicio en general pero se ha notado comentarios negativos a raíz del personal que no es capaz de satisfacer al 100% las expectativas cuando hay un gran número de clientes ya que el personal es insuficiente y poco capacitado. 

obtenido de:

https://www.openmet.com/analisis-de-gaps-para-satisfaccion-de-clientes.htm/
http://gestion-calidad.com/wp-content/uploads/2016/09/definicion-calidad-servicios.pdf


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